fbpx

Día del Community Manager 2019

Día del Community Manager 2019

El Community Manager, una figura profesional clave en la comunicación digital de las organizaciones. Es el último eslabón y el más importante porque es el enlace entre la comunidad digital – la organización y viceversa. Hoy en el día del community manager, es genial reconocer su trabajo e importancia.

¿Qué vas a encontrar en este artículo sobre el community manager?

  • El misterio del community manager

  • Definiciones sobre el community manager

  • Habilidades (Skills) del community manager

  • Herramientas del community manager

El misterio del Community Manager

El misterio del Community Manager - Leo Farinango CS - Community manager Quito

¿Cuál es el colmo de un #CommunityManager?

¡No saber que día es el correcto para celebrar su día!

De seguro te encontraste con muchos mensajes de felicitación y de ¡Feliz Día! para los community manager en estas semanas. Esto se debe ha que hay un misterio en relación a su celebración, hay quienes ponen como día del community manager al 22 de enero, otros mencionan que es el 23 de enero. De hecho yo mismo cometí este error, al poner el 22 de enero como día del community manager en el calendario de efemérides creado a inicio de año.

Pero aquí la primera lección si eres community manager. Siempre verificar lo que se va a postear, más si se esta dentro de esta profesión. Creo que muchos cometimos este «error» por confiarnos en calendarios de personajes reconocidos dentro del mundo del marketing digital, social media, o marcas reconocidas.

Tras algunas búsquedas y lecturas he podido determinar que el Día Del Community Manager se celebra a partir del 2010 el cuarto lunes de enero. su origen está en Estados Unidos, donde Jeremiah Owyang junto a otros colegas que realizaban tareas de Social Media decidieron que merecían un “Community Manager Appreciation Day” (#CMAD hashtag que es utilizado para esta celebración junto a #CMGR) y tras discutir la fecha, eligieron el 4º lunes del mes de enero.

Así que hoy es día de celebración. Feliz día del community manager colegas y a todas las personas que quieren ingresar a este genial mundo de la administración y gestión de comunidades digitales. Para que podamos entender su función, habilidades y herramientas que componen al mejor community manager (#ElMejorCM) comparto estos datos adicionales que de seguro te servirán.

También si necesitas un community manager para tu organización, sera un gusto colaborar contigo.

Servicio Leo Farinango CS – Community Manager Quito

Definiciones sobre el Community Manager

Existen algunas definiciones en relación al community manager, comparto 7 que personalmente son las que me llaman más la atención. Si conoces alguna más precisa sería genial si lo mencionas en los comentarios.

  1. “Es Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Debe tener conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización a la que representa y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”. AERCO-PSM

  2.  “Es un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Da respuesta a los comentarios que se hacen en social media, pone voz a la empresa y, sobre todo, es quien escucha a quien habla de ella”. Manueñl Moreno en el libro “El Gran Libro del Community Manager”

  3. «La gestión de comunidades online la debe llevar más de una sola persona, aunque debe haber alguien que tenga contacto con la comunidad. Me distancio un poco de la visión del community manager como hombre-orquesta, que a veces es lo que buscan las empresas: una persona que lo haga todo. Y al final la capacidad que tiene una persona de hacerlo todo con calidad es bastante limitada. Por lo tanto la labor del community manager debe ser tener a la comunidad atendida, generar interactividad, hacerla crecer y velar por los intereses tanto de compañía como de la comunidad”. Mauro Fuentes, director de Social@Ogilvy en España en Ogilvy & Mather

  4. «El community manager es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro». Connie Bensen

  5. «Para mí, el community manager es un traductor. Debe ser capaz de traducir los valores de marca y las características de los productos y servicios a los usuarios, creando acciones dinamizadoras y contenido que reflejen todas estas características de una manera creativa y cercana. También debe ser traductor de fuera hacia dentro. Es decir, debe ser capaz de interpretar lo que el usuario está diciendo sobre la marca o producto para poder generar insights valiosos que puedan ayudar a la empresa a mejorar y ofrecer diferenciación». Pilar Millán, miembro del grupo de Social Media en PRISA Digital

  6. «Es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca, producto o servicio en internet. Su doble rol es de facilitador y promotor de engagement en las comunidades de la marca, y defensor de los consumidores a lo interno de la empresa». Claudia Chez

  7. «Hay demasiadas definiciones hoy de community manager, se entiende como un Dios, cuando realmente no es así. Para mí es el responsable de establecer la estrategia, presencia y actividad de su marca en los medios sociales. Su tarea está compuesta de dos partes: una endógena, centrada en la gestión de tu marca a través de tus perfiles en redes sociales y blog propio; y otra parte exógena, que consiste en indagar en el medio digital, monitorizar, buscar opiniones, buscar gente influyente, ver dónde se habla de tu marca, participar en conversaciones, etc». Luis Miguel Muñoz Corbacho, gerente de Internet y Social Media en Movistar Móviles

Habilidades (Skills) Community Manager

Son algunas las skills que debe tener un community manager, por eso se habla de un profesional. Cumplir con ciertas habilidades permitirá crear valor para las organizaciones. Considero las siguientes las principales:

📌Estratega:

El concepto de estratega puede ser entendido desde su origen etimológico como: strategos = general al mando y todo lo que conlleva para que pueda «obtener la victoria» el termino fue acuñado para los negocios en los aproximadamente a partir de los años 60. Y se entiende como todas las acciones de alto nivel que llevan a cumplidor objetivos dentro de las organizaciones.  En el caso del community manager al decir que debe ser estratega me refiero a que debe orientarse con una planificación, métricas y resultados, solo así puede decir que se posee esta característica.

📌 Moderador

Un community manager es un mediador de su comunidad digital, entre sus gestiones está el transmitir mensajes importantes desde la organización a su comunidad y viceversa, solucionar inquietudes en un tiempo prudencial y siempre brindar información oportuna.

📌 Dinamizador

El community manager debe detectar todas las características que permitan crear valor, con sus contenidos o respuesta para generar una excelente reputación de marca.

📌 Analítico

Un community manager debe tener esta habilidad para tomar las decisiones más adecuadas al momento de administrar y gestionar su comunidad digital. Y casa adentro al momento de proponer los contenidos más adecuados y acciones de valor para la organización.

📌 Planificador

El community manager debe trabajar en un plano estratégico, solo así podrá establecer acciones acordes y obtendrá resultados. La base de todo esto es la planificación tener en lo posible un cronograma de actividades, manual de mensajes para redes sociales, manual para crisis y otros elementos permitirán considerar su acción como planificada y no como una simple improvisación al momento de realizar su gestión.

📌 Conceptualiza

El community manager debe tener claro las ideas  sobre los cuales va a trabajar sus mensajes, de esta forma asegura su correcta gestión. El concepto siempre debe estar ligado a la marca para que se genere valor. Esta skill es parte de un pensamiento estratégico que como mencionamos debe estar en toda la gestión que realice este profesional de la comunicación digital.

📌 Organizado

Imposible ser un buen community manager, si no se posee esta característica, el orden asegurará el éxito de su gestión. Además si se trabaja con más de una cuenta es importante poseer esta skill, de seguro has odio o miraste un caso de una cuenta que publico un mensaje que era para otro tipo de cuenta, son acciones que quizás ocurren por descuido al no ser organizados.

Además un community manager debe construir su propio estilo y ser consecuente, encontrar un hilo conductor y correspondencia con los principios de la marca y propios de su labor. ¿Qué otra skill añadirías al perfil del community manager?

Herramientas del Community Manager

Para ser el mejor community manager (#ElMejorCM) debes contar con las herramientas necesarias para tu gestión. #HerramientasCM / #ToolsCM

Comparto con ustedes las más destacadas:

▶️Programación◀️

✔️Hootsuite – Programa y gestionas tus posts.

✔️Buffer – Una buena alternativa para la programación y gestión en redes sociales. Tiene cierta similitud con Hootsuite.

✔️TweetDeck – Ideal para programar y gestionar tu actividad en Twitter.

✔️SproutSocial – Una herramienta completa de gestión, mejora su funcionamiento con su versión de pago.

✔️SocialBakers – Herramienta de gestión y analítica pero también funciona mejor si es de pago.

✔️Bitly – Acorta la URL de tus artículos y si te registrar te da cierta analítica.

✔️Grambrlr – Sube contenidos a tu Instagram desde tu PC.

✔️Onlypult – Programa publicaciones en Instagram. Versión de prueba 7 días.

✔️Everypost – Herramienta de curación de contenidos integrada con múltiples RS. Planes desde $9.99 – $99.99

✔️Viralwoot – Gestiona y realiza el seguimiento de una cuenta en Pinterest.

▶️Analítica y Métricas◀️

✔️Analytics de cada RS – No desperdicies los datos que cada red te proporciona dentro de su propia plataforma.

✔️Google Analytics – Conoce a profundidad las características de tu audiencia.

✔️Metricool – Conoce el comportamiento de tus usuarios.

✔️Agora Pulse – Herramienta de gestión y analítica, su mejor versión en pago.

✔️FanPage Karma – Conoce ciertos elementos de tu comunidad en Facebook.

✔️Likealyzer – Mide la reputación de tu marca en Facebook.

✔️Crowdfriff – Extensión de Chrome para analizar cuentas de Twitter de la competencia.

✔️TweetReach – Monitoriza y gestiona una cuenta de Twitter en tiempo real.

✔️TweetWally – Análisis en tiempo real Twitter.

✔️Sopularity – Localiza hashtags y trending topics.

Espero que la información de este artículo les sea útil en su gestión o formación como community manager, que sigan disfrutando su día con mucho engagement dentro de sus redes sociales, no se topen con trolls y salgan adelante de todas las crisis de marca.

Espero sus comentarios sobre el artículo o si tienen más skills y tools de un community manager.

Recuerda que si necesitas asesoría en temas de marketing y comunicación digital para tu empresa será un gusto colaborar contigo.

Servicio Leo Farinango CS – Community Manager Quito

¡Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×